El plan de estudios
Es el medio que define y organiza la información que ofrecen las instituciones educativas en un ciclo o nivel de estudios completo.
Se define la evaluación del plan de estudios como una forma de valorar la idoneidad y pertenencia de dicho plan para los requerimientos de la formación esbozados en el perfil del egresado.
El perfil del egresado, por su parte, expresa las necesidades científicas, sociales, profesionales y académicas del país.
La existencia de un plan de estudios que norma la formación pretendida supone elementos e interacciones materializados en los procesos educativos.
El plan de estudios es resultado de enfoques que varían en los distintos centros educativos, sobre la teoría curricular, el papel de la educación, las instituciones de educación superior, la profesión y el propio proceso de formación.
En términos generales, el perfil del egresado es una representación del sujeto que las instituciones de educación superior buscan formar.
El perfil del egresado, es el resultado de la forma en que dichas instituciones conciben los ámbitos social, profesional y académico y constituye una importante fuente para formular el plan de estudios, ya que define los marcos filosófico, educativo y cultural.
En esta investigación se considera el plan de estudios como la representación del marco de los procesos educativos. Su evaluación permite verificar o no su idoneidad en relación con la formación pretendida.
Debe tenerse presente que el plan de estudios representa un conjunto de procesos interactivos que orienta, prescribe y norma la formación.
Para fines evaluativos y para recomendar las acciones en las decisiones curriculares, se recopiló información sobre los distintos componentes del plan de estudios.
Los rubros consultados se separaron para fines de análisis, aunque su interrelación es la que reflejará realmente las condiciones de la práctica educativa.