Debilidades generales detectadas en el análisis de los planes de estudio
La investigación detectó la necesidad de atender cuestiones que constituyen debilidades generalizadas y que, en principio, no habían sido contempladas en el diseño de la metodología planteada, por lo cual debieron incluirse apartados especiales de análisis.
Del análisis de los planes surgieron las siguientes debilidades:
- En su gran mayoría, aún cuando pudieran incluir las asignaturas adecuadas al perfil, los planes, no respetan una secuencia lógica a la formación que se pretende. Ya que los contenidos de las asignaturas constituyen un eslabón esencial en el proceso de concreción de las intenciones educativas, indican y precisan aquellos aspectos del desarrollo de los alumnos que la educación universitaria trata de promover; debe requerirse además de la presencia de las asignaturas, el cumplimiento de secuencias lógicas.
- Congruencia interna: La existencia de un plan de estudios, que norma la formación pretendida, supone elementos e interacciones materializados en los procesos educativos los cuales no podrían cumplirse sin la debida congruencia interna.
- Debilidad en la enunciación de los elementos formales internos (claridad, validez, consistencia).
- Los objetivos, metas o fines establecidos por lo general, no concuerdan con los pretendidos o logrados.
- Las finalidades enunciadas en los planes por lo general no se corresponden con las asignaturas incluidas.
- Débil atención a los requerimientos académicos de la formación. Estos difieren de los requerimientos de la producción y rebasan al mercado de trabajo.
- Se observa como criterio generalizado sostener el predominio de una transmisión de conocimientos que habilite al profesional para la práctica privilegiando su carácter utilitario. Por ejemplo, la insistencia en las demandas del mercado de trabajo como único referente de la formación universitaria.
- Escasez de elementos epistemológicos, científicos y técnicos relativos al campo disciplinario.
- Las condiciones y requisitos de las instituciones educativas relacionados con una formación universitaria no están claras. El perfil del egresado es un referente específico de las condiciones concretas y particulares de la práctica social y profesional. Contribuye a la decisión y a conformar las finalidades, los contenidos (capacidades, objetos de conocimiento, temas). Es preciso diferenciar el perfil profesional del perfil académico.
- Las formas de evaluación, a fin de acreditar la carrera difieren sensiblemente. Hay planes que contemplan la elaboración de trabajo final, tesis o tesina; mientras que otros no cuentan con ninguna de estas instancias. Estos elementos se deben evaluar conjuntamente con el contenido del plan de estudios
- Se observa dificultad para distinguir entre ocupación y profesión. La distinción entre ocupación y profesión adquiere especial interés al revisar y evaluar planes de estudios y resultados de las instituciones de educación superior.
- Predominio de una transmisión de conocimientos que habilita al profesional para la práctica privilegiando su carácter utilitario. (La insistencia en las demandas del mercado de trabajo como único referente de la formación universitaria).
- Excesivo énfasis en la actualización conforme al avance técnico, como pueden ser todas las aplicaciones electrónicas.
- Escaso impulso de la capacidad de interacción del profesional, interdisciplinariedad, trabajo en equipo, habilidad para proponer soluciones e impulsar decisiones significativas en el área profesional.
- Énfasis en el dominio de varias lenguas. La enseñanza del idioma inglés se constituye en un requisito de la formación universitaria en América Latina. Al cumplimiento de este requisito se le dedica gran carga horaria
- Énfasis en la globalización mientras crece la necesidad de una formación nacional acorde con las condiciones sociales del país
- Escasa promoción de la capacidad crítica (institucional e individual) y del fomento a la creatividad en el campo profesional.
- Otras debilidades, hacen referencia a cuestiones como: la secuencia en que están dispuestas las asignaturas en el plan de estudios y los contenidos habituales a él.