Conclusiones de los ítems de investigación
En la presentación de los resultados y conclusiones se analizaron primero los planes de Turismo, luego los de Hotelería y finalmente los de Turismo y Hotelería.
Los planes de estudio analizados fueron 103.
De ellos, 35 son planes de las universidades argentinas que dictan las carreras de turismo y hotelería. Se trata del total del universo al momento del relevamiento.
Los restantes, son planes de universidades del continente americano que fueron escogidos como se explicó en el apartado metodología.
Uruguay no figura en la lista pues, al momento del relevamiento, no informaba de universidades que dictaran licenciaturas en turismo y/o hotelería.
En el caso de Argentina 9 son universidades de régimen público y 21 son de régimen privado.
Las licenciaturas en estudio se iniciaron en Argentina a fines de la década del sesenta.
En los últimos años se ha registrado un gran incremento en la oferta, especialmente a partir de los 90, que se ha acelerado en los últimos cuatro o cinco años. (Para el caso de Argentina ver el trabajo "La Educación Superior Universitaria Privada en Argentina" UNESCO – IESALC. A Caillon. Febrero 2005)
(A) Análisis de los títulos que cada universidad otorga. El estudio ha diferenciado licenciaturas en turismo, en hotelería y en turismo y hotelería.
Son 21 diferentes títulos para las licenciaturas en turismo, 7 diferentes títulos para las licenciaturas en hotelería y 7 diferentes títulos para las licenciaturas en turismo y hotelería. En el caso de unir las dos disciplinas, turismo y hotelería, 16 universidades ponen en 1er lugar la palabra turismo y una universidad hace lo propio con la palabra hotelería.
De todos los planes analizados 68 otorgan título de licenciado en turismo, 19 otorgan título de licenciado en hotelería, aunque en ambos casos con muy diversas denominaciones; 13 otorgan título de licenciado en turismo y hotelería, uno en hotelería y turismo, uno en ecoturismo y uno en gastronomía.
Existen para el universo analizado, 103 planes, 35 títulos diferentes, además de numerosas modalidades diferentes en cada uno de ellos.
En el caso de Turismo, un título que es bastante corriente es el de licenciado en Administración de Empresas Turísticas.
En el caso de Hotelería, el título de licenciado en Administración Hotelera se repite en varias instituciones.
Es interesente recorrer el listado general para observar los muy diversos títulos que se ofrecen a los estudiantes.
La dispersión en torno al título que se da a las carreras en las universidades y las razones de ello, debiera ser objeto de otra investigación.
Tal dispersión, significa una magnificación de las dificultades para los graduados a la hora de buscar empleo y la casi imposibilidad de la movilidad estudiantil.
Nota: En el listado general, no se incluyeron las universidades de Cuba porque todas ellas integran un sistema denominado FORMATUR, cuyas características especiales se analizaron por separado y no integran este resumen.
B) Duración de los planes de estudio. Los planes de estudios tienen una duración que varía entre 4 y 5 años. Algunas universidades han organizado el Plan en cuatrimestres y otras en semestres.
Unas pocas universidades proponen asignaturas anuales mientras que mayoritariamente se proponen asignaturas cuatrimestrales.
C) Total de asignaturas y carga horaria. El total de asignaturas del Plan de estudios entre un mínimo y un máximo es extraordinariamente variable. Van desde un mínimo de alrededor de treinta a un máximo de más de ochenta asignaturas.
La carga horaria completa del Plan de estudios entre un mínimo y un máximo es también, extraordinariamente variable
D) En este apartado se estudió cuántas y cuáles son las instituciones que ofrecen:
a) Sólo licenciatura en turismo
b) Sólo licenciatura en hotelería
c) Sólo licenciatura en hotelería y turismo o turismo y hotelería
d) Licenciatura en turismo y licenciatura en hotelería
e) Licenciatura en turismo y alguna otra licenciatura en campos cercanos, como por ejemplo en Tiempo Libre, en Desarrollo Sustentable, Gastronomía, Ecoturismo, Turismo e Lazer, etc. Algunas universidades proponen el título de ingeniero en lugar del de licenciado.
El análisis pormenorizado de este apartado puede verse en la versión completa de la investigación.
Turismo
En este apartado se analizan las asignaturas que corresponden al ciclo de formación, esto es primer año de la carrera, cuya orientación debiera ocuparse especialmente de brindar a los estudiantes los contenidos adecuados a esta etapa.
Las asignaturas del ciclo de formación deben atender a las recomendaciones emanadas de la literatura especializada en referencia a los contenidos de este ciclo.
1.1. De la totalidad de planes analizados:
El análisis reveló que la mitad de los planes contienen menos del 50% de las asignaturas consideradas para este ciclo.
1.2. En este apartado se da cuenta de la totalidad de asignaturas que se cursan en 1er año
El 60 % de los planes propone cursar entre 5 y 9 asignaturas y el 37 % de los planes proponen a sus alumnos cursar un máximo de cuatro asignaturas en el primer año, ciclo de formación.
1.3. Análisis de planes. Porcentaje del total de asignaturas del Plan dedicadas a la formación en la disciplina principal. Es un análisis del ciclo disciplinar.
Conforme a la matriz de datos, siguiendo la metodología decidida en esta investigación y la literatura especializada, se entiende que las licenciaturas objeto del análisis, debieran contar con un 50% o más de asignaturas dedicadas a la enseñanza de la disciplina principal, ya sea ésta turismo u hotelería. Los planes que cumplen con un 50% o más son 13 lo que constituye un 12,62 % del total analizado. Tan solo esos 13 planes están dando cuenta ajustadamente con la enseñanza de la disciplina principal que promete el titulo que otorga la institución: Licenciado en Turismo, en este caso.
Los planes que cumplen con un entre un 30 y un 49 % son 29 lo que constituye un 28,15 % del total analizado
Los planes que cumplen con menos de un 29 % son 27 lo que constituye un 26,21 % del total analizado.
Es decir, un 87 % de los planes no cumple con el requisito de dedicar más del 50% de sus asignaturas a la disciplina principal.
La investigación indagó acerca de la cantidad de materias que tienen los planes. Ello arrojó los siguientes resultados
1.4. Análisis de planes. Número de asignaturas que contiene el Plan
1.4.1. El 31 % de los planes analizados cuentan con entre 40 y 49 asignaturas.
El 25% tiene menos de 39 y hay casi un 24 % que tienen hasta 59 asignaturas.
Hay también un significativo 12 % que tienen hasta 69 asignaturas. (Y hay planes con hasta 80 asignaturas)
Existe, como se observa, una gran disparidad en la propuesta del número de asignaturas en las diferentes universidades. Sin embargo, y a pesar de que tengan 70 u 80 asignaturas, no se cumple con el compromiso de atender adecuadamente a la disciplina principal.
Teniendo en cuenta que la generalidad de los planes se desarrolla en un período que va de los cuatro a los cinco años de estudio, resulta poco auspicioso que se proponga a los estudiantes cursar hasta 80 asignaturas, cuando aún así, se revela que es deficiente la atención a la disciplina principal.
Cuando se efectúa un análisis de los ejes temáticos de un plan también se ha observado que existe gran dispersión en torno a los objetivos que debieran cumplir los mismos.
Este equipo de investigación realizó un estudio previo, dedicado al análisis de la "enseñanza de la temática cultural en los planes de estudio".
En el caso que se refiere, se verificó que los planes de estudio en Turismo contemplan un amplio espectro de asignaturas dedicadas a la formación en relación a la temática cultural.
Las asignaturas que se imparten tienen la intención de abarcar en su totalidad la temática cultural.
Sin embargo, ese eje temático debiera estructurar las asignaturas como un conjunto integrado dentro del plan de estudios y ordenar los contenidos conforme a secuencias de la enseñanza - aprendizaje con el fin de dar cuenta acabadamente de la problemática mencionada, en este caso, la temática cultural.
Al igual que para la totalidad de las asignaturas de un plan, los programas de las asignaturas dedicados a la temática cultural, suelen ser excesivamente ambiciosos en sus contenidos y quizá demasiado abarcativos.
Nota: "La enseñanza de la temática cultural en los planes de estudio". RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería. Ponencia presentada al XII Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo. La Habana. Cuba. Publicado en Revista CONPEHT "Turismo, Patrimonio y Desarrollo". Nº 1 Octubre 2004. UDLAP. México
1.5. B + B1 En este apartado se sumaron las asignaturas explícitamente dedicadas al estudio de la disciplina principal, el turismo, y las asignaturas técnicas de la actividad. Ambos grupos de asignaturas constituyen el campo específico de la disciplina que aborda la carrera.
1.5.1. De la totalidad de planes analizados puede decirse que casi el 70 % de los planes destina menos de 29 asignaturas a la disciplina principal y a las técnicas que la asisten.
Un estudio más profundo de esta cuestión, que relacione cantidad de materias en cada plan y la característica analizada aquí, revelará el grado de incumplimiento con los objetivos de formación de grado propuesto por las instituciones.
1.6. En este apartado se analiza el total de asignaturas no referidas a Turismo, tanto áreas de conocimiento como a temáticas, en la relación a la totalidad de asignaturas del plan.
De análisis de los datos surge que el 65% de los planes poseen entre 30 y más de 50 asignaturas, que no se refieren a la disciplina principal y las técnicas que la asisten, lo cual, si tenemos en cuenta que la media de asignaturas de un plan se halla entre 40 y 50 asignaturas; permite corroborar los supuestos de esta investigación.
1.7. En este apartado se analizan las asignaturas optativas incluidas dentro de la totalidad que comprende el plan de estudios
Este apartado requeriría un análisis más pormenorizado, debido a que algunos de los planes se sustentan en sistemas de crédito. No es posible con los datos de esta investigación la comparación con otros sistemas.
Del total de planes analizados, el 41% poseen entre 5 y 9 % de asignaturas optativas.
1.8. En este apartado se analiza el ciclo de Orientación. Interesa registrar cuáles y cuántas universidades proponen en su Plan ciclos de orientación para acceder al título de grado.
1.8.1. Del total de planes analizados el 43.47 % de ofrece ciclos de orientación.
Del total de planes analizados que ofrecen ciclo de formación:
El 36.66% le llaman Tesis
3.33% le llaman Tesina
61.1% Otros (1)
Otros nombres dados al ciclo de orientación
Trabajo de Graduación
Monografía Final
Trabajo Final
Trabajo de Grado
Monografía de Graduación
Seis universidades ofrecen en su plan de estudios los siguientes Seminarios:
Seminario de Título
Seminario de Titulación
Seminario de Graduación
Seminario Final
Es un dato por demás significativo que más del 50 % de los planes analizados no propongan a sus estudiantes un ciclo de orientación.
La literatura especializada recomienda un ciclo de orientación en toda carrera de grado.
1.9. En este apartado interesa analizar la cantidad de asignaturas dedicadas a la enseñanza de idiomas
Inglés: El 73.91 % de los planes tienen entre 0 y 5 asignaturas dedicadas a la enseñanza del idioma.
El 26.09 % de los planes tienen entre 6 y 10 asignaturas
Ningún plan tiene más de 11 asignaturas dedicadas a la enseñanza de inglés.
El 43.47% de los planes sólo incluyen como idioma el inglés.
Aquí es preciso señalar que se han incluido en este análisis universidades de USA y Canadá en las que el idioma de origen no es el castellano.
Hotelería
En este apartado se analizan las asignaturas que corresponden al ciclo de formación, esto es primer año de la carrera, cuya orientación debiera ocuparse especialmente de brindar a los estudiantes los contenidos adecuados a esta etapa.
Las asignaturas del ciclo de formación deben atender a las recomendaciones emanadas de la literatura especializada en referencia a los contenidos de este ciclo.
2.1. De la totalidad de planes analizados
Del análisis de los datos surge que el 47 % de los planes contiene menos del 50 % de asignaturas consideradas para este ciclo.
2.2. En este apartado se da cuenta de la totalidad de asignaturas que se cursan en 1er año
De la totalidad de planes analizados, el 70 % propone cursar entre 5 y 9 asignaturas y el 25 % un máximo de cuatro asignaturas en el primer año.
2.3 Análisis de planes. Porcentaje del total de asignaturas del Plan dedicadas a la formación en la disciplina principal. Análisis del ciclo disciplinar.
De análisis de los datos surge que el 67 % de los planes no cumple el requisito.
2.4. En este punto se indagó acerca de la cantidad de materias que tienen los planes. Ello arrojó los siguientes resultados
2.4.1. El 22 % de los planes analizados tienen menos de 39 asignaturas.
El 10 % de los planes " tienen entre 40 y 49 asignaturas.
El 17 % de los planes " tienen entre 50 y 59 asignaturas.
El 22 % de los planes " tienen entre 60 y 69 asignaturas.
Con hasta 79 asignaturas es casi el 12 % y con más de 80 un significativo 18%.
Para los planes de Hotelería son válidas las mismas observaciones indicadas en el punto 1.4.1 para Turismo.
2.5. B + B1 En este apartado se sumaron las asignaturas explícitamente dedicadas al estudio de la disciplina principal, la hotelería, y las asignaturas técnicas de la actividad. Ambos grupos de asignaturas constituyen el campo específico de la disciplina que aborda la carrera.
2.5.1. De la totalidad de planes analizados puede decirse que, el 76 % de los planes destina menos de 29 asignaturas a la disciplina principal y las técnicas que la asisten.
Al igual que en el punto anterior, son válidas idénticas observaciones apuntadas para los planes dedicados a Turismo
2.6. En este apartado se analiza el total de asignaturas no referidas a Hotelería, tanto áreas de conocimiento como a temáticas, en la relación a la totalidad de asignaturas del plan.
De análisis de los datos surge que el 82 % de los planes poseen entre 30 y más de 50 asignaturas, que no se refieren a la disciplina principal y las técnicas que la asisten. Resulta interesante recordar que la media de asignaturas de un plan se halla entre 40 y 50 asignaturas.
2.7. En este apartado se analizan las asignaturas optativas incluidas dentro de la totalidad que comprende el plan de estudios
Este apartado requeriría un análisis más pormenorizado, debido a que algunos de los planes se sustentan en sistemas de crédito. No es posible con los datos de esta investigación la comparación con otros sistemas.
Del total de planes analizados, el 60 % poseen menos del 4 % de asignaturas optativas.
2.8. En este apartado se analiza el Ciclo de Orientación. Interesa saber cuáles y cuántas universidades proponen en su Plan ciclos de orientación para acceder al título de grado.
2.8.1. Las universidades que ofrecen ciclos de orientación
Del total de planes analizados el 43.75 % de ofrece ciclos de orientación
De aquellos que ofrecen ciclo de orientación el 20 % le llaman Tesis
0 % le llaman Tesina
80 % Otros (2)Otros nombres dados al ciclo de orientación
Proyecto de Titulación
Trabajo Final
2.9. En este apartado interesa analizar la cantidad de asignaturas dedicadas a la enseñanza de idiomas.
Inglés: El 70,58 % de los planes tienen entre 0 y 5 asignaturas dedicadas a la enseñanza del idioma.
El 29,42 % de los planes tienen entre 6 y 10 asignaturas
Ningún plan tiene más de 11 asignaturas dedicadas a la enseñanza de inglés.
El 41,17 de los planes sólo incluyen como idioma el inglés.
Hay casi un 30 % de planes que incluyen "otro" idioma.
Turismo y Hotelería
En este apartado se analizan las asignaturas que corresponden al ciclo de formación, esto es primer año de la carrera, cuya orientación debiera ocuparse especialmente de brindar a los estudiantes los contenidos adecuados a esta etapa.
Las asignaturas del ciclo de formación deben atender a las recomendaciones emanadas de la literatura especializada en referencia a los contenidos de este ciclo.
La investigación realizada sostiene que, un plan de estudios, que por lo general se desarrolla en cuatro años o a lo sumo en cinco, no puede atender, en orden a sus objetivos, la capacitación prometida y requerida para cada una de las disciplinas, turismo y hotelería.
En razón de que existen en la región relevada para esta investigación, América, un número aún considerable de instituciones universitarias que otorgan ese título, se ha decidido aplicar la siguiente metodología a fin de medir los supuestos en estudio.
- Investigar cuál es el porcentaje de materias del área TURISMO en el plan de estudios.
- Investigar cuál es el porcentaje de materias del área HOTELERÍA en el plan de estudios.
- Considerar qué cada una de las áreas debe reunir el 50% de asignaturas del plan.
- Cada plan se analizo en dos oportunidades. En la primera se lo evaluó como a todas las carreras que otorgan título superior en turismo, según consta en metodología y por segunda vez, se lo evaluó como a una carrera que otorga título superior en hotelería.
Consideramos que el aporte de esta investigación, en la demostración de la imposibilidad de cumplir con los objetivos que el título acredita: licenciado en Turismo y Hotelería o licenciado en Hotelería y Turismo, sería de gran importancia en la planeación futura de carreras.
Contribuiría a desalentar que nuevas carreras con esas características se abran en el futuro. Llamaría a la reflexión a las universidades y promovería el cambio de planes de estudio en beneficio de los futuros profesionales que deseen capacitarse en cada una de las dos disciplinas mencionadas.
3.1. Ciclo de formación. De la totalidad de planes analizados
El análisis reveló que tan solo el 37 % de los planes investigados para esta carrera contienen más del 50 % de las asignaturas consideradas para este ciclo
En Hotelería es el 47% y en Turismo es el 50%.
3.2. En este apartado se da cuenta de la totalidad de asignaturas que se cursan en 1er año
3.2.1. De la totalidad de planes analizados, se ha encontrado que el 75 % de los planes propone cursar entre 5 y 9 asignaturas y el 25 % propone cursar entre 0 y 4 asignaturas
Considerando que son dos las disciplinas principales en estos planes es un dato interesante observar que no se proponen más compromisos en el ciclo de formación que los que se ha podido observar en las carreras de turismo y de hotelería.
3.3. Análisis de planes. Porcentaje del total de asignaturas del Plan dedicadas a la formación en la disciplina principal. Análisis del Ciclo disciplinar.
Luego del análisis de la matriz de datos y siguiendo la metodología decidida en esta investigación, el análisis de las licenciaturas en "Turismo y Hotelería" arroja los siguientes resultados: Cumplimiento por parte de los planes de estudio de asignaturas específicas de Turismo y Hotelería)
Para la Disciplina Turismo:
Ningún plan cumple el requisito. Los que tienen entre un 30 y un 49 % de asignaturas dedicadas a la disciplina Turismo son el 33 % y los planes que tienen menos del 29 % de asignaturas dedicadas a la disciplina Turismo son el 67 % del total.
Para la Disciplina Hotelería:
Ningún plan cumple el requisito. Los planes que cumplen con menos de un 29 % son el cien por ciento del total analizado.
Del análisis de estos datos surge que ningún plan cumple para ninguna de las dos disciplinas principales con el presupuesto básico que sostiene esta investigación (el requisito de incluir más del 50% de asignaturas de la disciplina principal). Y no lo hace para ninguna de las dos disciplinas.
En el caso de la disciplina hotelería, el cien por ciento de los planes tienen menos de un 29 % de sus asignaturas dedicadas a su estudio.
La investigación indagó acerca de la cantidad de materias que tienen los planes. Ello arrojó los siguientes resultados
3.4. Análisis de planes. Número de asignaturas que contiene el Plan
3.4.1. El 6 % de los planes analizados tienen menos de 39 asignaturas.
El 27 % de los planes " tienen entre 40 y 49 asignaturas.
El 20 % de los planes " tienen entre 50 y 59 asignaturas.
El 33 % de los planes " tienen entre 60 y 69 asignaturas.Con hasta 79 asignaturas es el 7 % y con más de 80 representan el 7 % del tota del universo en estudio.
Mientras que en Turismo el mayor porcentaje de planes, el 31%, tiene entre 40 y 49 asignaturas; en Hotelería este intervalo tiene el menor número de planes, el 10 %. Los planes que ofrecen títulos en Turismo y Hotelería, son, para este intervalo el 27 %.
El hecho de prometer un título superior en dos disciplinas principales no parece afectar el número de materias ya que los planes varían en su mayoría entre 40 y 70, de forma similar a las otras dos carreras analizadas.
Una nueva lectura de los datos permite afirmar que existe una enorme disparidad en la propuesta de número de materias que presentan los planes de estudio y que este hecho no se correlaciona con el número de asignaturas dedicadas a la disciplina principal.
3.5. B + B1 En este apartado se analizaron las asignaturas que llevan la palabra turismo, y en una segundo análisis las que llevan la palabra hotelería, más las asignaturas técnicas de la actividad lleven o no la palabra turismo/ hotelería. Ambos grupos de asignaturas constituyen el campo específico de las disciplinas que aborda la carrera.
3.5.1. De la totalidad de planes analizados puede observarse el siguiente detalle:
Para la Disciplina Turismo: el 73 % de los planes destina menos de 29 asignaturas a la disciplina y a las técnicas que la asisten.
Para la Disciplina Hotelería: el 40 % de los planes destina menos de 19 asignaturas a la disciplina y a las técnicas que la asisten. y el 60 % restante destina menos de 9 asignaturas a esta disciplina y a las técnicas que la asisten..
De un primer análisis de los datos, puede observarse que prácticamente la totalidad del universo analizado tiene menos de la tercera parte del plan dedicado al estudio de cada una de las disciplinas principales.
Un segundo análisis que compara número total de asignaturas del plan en relación con este ítem de investigación y el que sigue (3.6), permite señalar que la mayoría de las asignaturas de estos los planes no forman al estudiante conforme a los objetivos propuestos. Se trata, por lo general, de asignaturas de formación/ información general, cultural, etc., que no atienden estrictamente a los campos disciplinares.
3.6. En este apartado se analiza el total de asignaturas no referidas a Turismo y no referidas a Hotelería, tanto áreas de conocimiento como a temáticas, en la relación a la totalidad de asignaturas del plan. Total de asignaturas de los planes de estudio que no se refieren a Turismo y Hotelería.
Son 1 planes los que tienen más de 50 asignaturas no referidas a Turismo ni a Hotelería, lo cual constituye el 6.67 % de la totalidad de los planes analizados.
Son 0 planes los que tienen entre 40 y 49 asignaturas no referidas a Turismo ni a Hotelería, lo cual constituye el 0 % de la totalidad de los planes analizados.
Para la licenciatura en Turismo y Hotelería (u Hotelería y Turismo) el 40 % de los planes analizados tienen entre 30 y 39 asignaturas no referidas a las disciplinas principales. Otro 40 % tiene entre 20 y 29 asignaturas.
Son válidas similares observaciones hechas en este punto para las licenciaturas en Turismo y en Hotelería.
3.7. En este apartado se analiza la totalidad de asignaturas optativas incluidas dentro de la totalidad que comprende el plan de estudios. Requeriría un análisis más pormenorizado, debido a que algunos de los planes se sustentan en sistemas de crédito. No es posible con los datos de esta investigación la comparación con otros sistemas.
Del total de planes analizados, el 73 % poseen menos del 4 % de asignaturas optativas.
Es interesante señalar que el 27 % de los planes tiene un número considerable de asignaturas optativas, aún cuando no se da cuenta acabadamente de los campos disciplinares principales.
3.8. En este apartado se analiza el Ciclo de Orientación. Interesa saber cuáles y cuántas universidades proponen en su Plan ciclos de orientación para acceder al título de grado.
Del total de planes analizados el 69 % ofrece ciclos de orientación.
Del total de planes analizados que ofrecen ciclo de formación:
El 30 % le llaman Tesis
0 % le llaman Tesina
70.1% Otros
(1)Otros nombres dados al ciclo de orientación
Trabajo de Grado
Trabajo de Graduación
Monografía
Proyecto Universa
3.9. En este apartado interesa analizar la cantidad de asignaturas dedicadas a la enseñanza de idiomas
Inglés: El 27 % de los planes tienen entre 0 y 5 asignaturas dedicadas a la enseñanza del idioma.
El 67 % de los planes tienen entre 6 y 10 asignaturas
El 6 % de los planes tiene más de 11 asignaturas dedicadas a la enseñanza de inglés.
El 80 % de los planes sólo incluyen como idioma el inglés.
Aquí es preciso señalar que se han incluido en este análisis universidades de USA y Canadá en las que el idioma de origen no es el castellano.
Un 20 % de los planes incluyen "otro" idioma.