Ciclos

La metodología analizó los planes estableciendo 3 ciclos.

Los ciclos son:

Ciclo de formación general: En este ciclo se imparten disciplinas básicas, instrumentales y culturales. Formación básica en turismo y conocimientos de apoyo que brindan las disciplinas que constituyen sus campos vecinos. Comprende a las dictadas durante el primer año de la carrera.

Ciclo de formación disciplinar: Área de contenidos específicos. Esta instancia abarca los conocimientos y la capacitación para la resolución de las temáticas inherentes a la profesión. Formación especializada en los aspectos que incumben a la organización, gestión y administración de los servicios turísticos, la planificación, el desarrollo y las políticas turísticas. (Ídem Hotelería). Comprende las asignaturas que abarcan desde 2do año a 4to o 5to o 6to año según corresponda.

Ciclo de orientación, de especialización, de trabajo final o tesis. Este ciclo debe integrar, orientar y dar cuenta de la maduración y capacitación profesional del alumno. Comprende el análisis de los planes discriminando aquellos que cuentan con Trabajos Finales Integradores, Tesis, Tesina, etc.; de aquellos que no los incluyen.

La incorporación a la investigación de la variable "ciclos de formación" tuvo la finalidad de dar cuenta de las debilidades percibidas por este estudio, y ha sido muy útil para determinar la congruencia interna de los planes de estudio, la claridad, validez, y consistencia, para contrastar los objetivos pretendidos con los logrados, las finalidades y sus correspondencia con las asignaturas incluidas, los requerimientos académicos de la formación, la inclusión de elementos epistemológicos, científicos y técnicos relativos al campo disciplinario, la distinción entre ocupación y profesión, la distinción entre perfil profesional y perfil socio académico y las formas de evaluación a fin de acreditar la carrera.

Nota:

Se ha observado que buena parte de los planes analizados agregan al título de licenciado en turismo y al de licenciado en hotelería, diversas complementariedades. Por Ej.: Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, Licenciado en Demografía y Turismo, Licenciado en Gestión de Empresas Hoteleras, Licenciado en Administración Hotelera, Ingeniero en Gestión Turística y Hotelera, etc. En esta investigación se tomará como título de licenciado en turismo, licenciado en hotelería, o licenciado en turismo y hotelería, según corresponda.

No dejamos de advertir que la investigación referida a la disparidad de los títulos merece una especial consideración, de la que lamentablemente no podemos dar cuenta acabadamente, de similares características a la que se analiza respecto de los contenidos curriculares.