Características generales del análisis interno efectuado a los planes

  1. La definición y el ordenamiento de los contenidos

Implica el conocimiento de

    1. la naturaleza de la profesión o de la carrera y de la estructura de la disciplina o disciplinas que la integran,
    2. el estudiante y
    3. de las necesidades sociales y académicas del campo profesional.
  1. Análisis de la estructura básica de los planes de estudio viendo si se cumplen los requisitos señalados
  2. Identificar y delimitar las disciplinas que se consideran como herramientas conceptuales y operativas para la completa formación del licenciado en turismo (u hotelería según corresponda). Analizar si ha habido una adecuada integración al plan de estudios. Aquí es preciso identificar los alcances y la secuencia de las disciplinas correspondientes a los campos de estudio vecinos.
  3. Identificar y delimitar las áreas de conocimientos que integran el Plan, la secuencia en que han sido organizadas en función de los requerimientos conceptuales y operativos exigidos para el estudio del turismo (y de la hotelería). Se analizaron cuatro áreas de conocimiento: Científica. Social. Técnica e Idiomas
  4. Identificar y delimitar las áreas temáticas que integran el plan, la secuencia en que han sido organizadas en función de los requerimientos conceptuales y operativos exigidos para el estudio del turismo (y de la hotelería).
  5. Análisis de programas de estudio.
  6. Carga horaria. Contenidos mínimos y complementarios.
  7. Lenguas extranjeras
  8. Especificidades propias de cada plan
  9. Análisis de cada uno de los tres ciclos: de formación, disciplinar y de orientación. Se analizaron cada una de las tres fases en el proceso de enseñanza aprendizaje
  10. Medición de todos los ítems considerados.
  11. Análisis de la matriz de datos