Notas al pie
1. Russell, Roberto. "Cambios y continuidades en las relaciones internacionales: un análisis en tres niveles". En Revista Capítulos Nº 47 "América Latina y el Caribe en los tiempos de la globalización" .Buenos aires. Julio - Septiembre, 1996. Publicación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional intergubernamental.
2. Castells, Manuel. La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. Vol. I. En Cheresky, I. y Posadela I. p. 37: …"la economía global, caracterizada por su capacidad de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria, gracias a la nueva infraestructura proporcionada por las tecnologías de la información y la comunicación se sostiene en la centralidad de las finanzas"… .. Ediciones Siglo XXI. Madrid. 1999
3. Lechner, N.: La reforma del Estado. En Revista Nueva América. Nº.57. Buenos Aires, marzo 1993.
4. Paviglianiti, Norma. "Ciudadanía y educación". En Revista argentina de educación. Nº 24. La autora destaca las duplas: democracia y competitividad; equidad y desempeño y fijación de líneas políticas por el gobierno central y descentralización de la administración. Buenos aires. 1996.
5. Se entiende por tal a la libertad de mercados y expansión a gran escala del capital transnacional.
6. Gilbert Ceballos, Jorge. Latinoamérica y el Nuevo Orden Mundial. Center for Latin American Studies. 1998. p. 19.
7. En el año 1990, John Williamson presentó un artículo promovido por el Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, en el cual se describían diez reformas económicas para implementar en América Latina a fin de lograr el crecimiento después de la llamada década perdida. Este conjunto de políticas recibió el nombre de Consenso de Washington.
8. Williamson, John. Consenso de Washington. Washington D.C. 1990.
9. Haggard, Stephan y Kaufman, Robert "Estado y reforma económica: la iniciación y consolidación de las políticas de mercado", en: Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 35, Nº 139, Ides, Buenos Aires, octubre-diciembre, 1995. Durante los 90' se hacen notorios los análisis por duplas: democracia y competencia; equidad y desempeño. Promediando los 90' ya no se pregona el Estado mínimo sino el Estado eficaz, y es a esto lo que se ha llamado el ciclo de reformas de segunda generación.
10. Torres, Juan Carlos. El proceso político de las reformas económicas en América latina. Colección Latinoamérica. Paidós. Buenos Aires, 1998
11. Velinga, Menno. (comp). El cambio del papel del Estado en América Latina. El autor sostiene que si en los años ochenta, tras el quiebre del consenso keynesiano, el péndulo se movió desde el Estado al mercado, en la segunda mitad de los noventa, asistimos a un nuevo movimiento pendular que reinstala a aquél al tope de la agenda de discusión teórica y política. "Recuperar al estado", ha pasado a ser, por consiguiente, una opción política aceptable. México. Edit. Siglo XXI. 1997.
12. Cepal. Comisión económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.
13. Ocampo, José Antonio, Bajraj, Reynaldo y Martin, Juan (coordinadores). Una década de luces y sombras: América Latina y el Caribe en los años noventa . La publicación analiza el desempeño de las economías de la región durante los años 1990.
14. Nun, José. "Populismo, representación y menemismo" (versión revisada y actualizada), en Alberto Acosta y otros, El populismo en el poder. Caracas, Nueva Sociedad, 1998. Carlos Saúl Menem apeló a las tradicionales recetas del peronismo para poder llegar a la presidencia; que las abandonó casi todas al conseguirlo; pero que retuvo algunas que hoy tienen mucho más que ver con una especie de posmodernismo periférico que con el populismo y que le plantean serios interrogantes a la teoría del gobierno representativo. Menem procuraba hablar poco y recrear la mística populista a través de un puñado de promesas vagas (la revolución productiva, el salariazo, la reconciliación nacional, la unidad latinoamericana, la recuperación de las Islas Malvinas), pero, sobre todo, mediante la adhesión a su persona. Cerruti, Gabriela. El jefe. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1993. .p. 241: …"Ante todo, se presentaba como un gobernador exitoso, que sabía hacer política a la vez que triunfaba en esos dos lugares mitologizados del ascenso social como son el deporte y el mundo de la farándula. Es más: en buena medida su popularidad fue creciendo gracias a sus constantes apariciones en las revistas de actualidad, desdeñadas por sus rivales de dentro y de fuera del peronismo. Menem pudo presentarse como un auténtico salvador: sus discursos se dirigían invariablemente a "hermanas y hermanos" y, también invariablemente, concluían con invocaciones a Dios y a la Virgen y con una exhortación: "¡síganme!".
15. Ley Dromi o de Reforma del Estado. Sancionada el 17 de agosto de 1989 Promulgada el 18 de agosto de 1989.
16. Palermo, Vicente y Novaro Marcos. Política y Poder en el gobierno de Menem. Grupo Editor Norma. Buenos Aires, 1996.
17. O'Donnell, G. "¿Democracia delegativa?"; en Cuadernos del CLAEH, 2ª. Serie, año 17, Nº 61, pp. 5-19, Montevideo-Uruguay. 1992. Linz, Juan. "Democracia presidencial o parlamentaria. ¿Qué diferencia implica?", en Juan Linz y Arturo Valenzuela (comps.) Las crisis del presidencialismo, Tomo 1, Alianza Universidad, Madrid. 1997.
18. Muchnik, Daniel. En Diario Clarín. 9 de agosto de 1992. Sección Economía.. "Pagar para ser más pobres". P.27: …"Ante la compleja situación del endeudamiento del Tercer Mundo y la necesidad de garantizar el pago de la deuda latinoamericana, en 1989 el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Nicholas F. Brady (administración Bush padre), reveló en Amsterdam, en una reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial, su plan para resolver el endeudamiento del mundo subdesarrollado. En términos financieros este plan proponía la conversión de deuda vieja por deuda nueva contratada exclusivamente con la banca privada o comercial, respaldada por bonos del Tesoro de los Estados Unidos. El programa proponía, además, la conversión de la deuda en capital, y la compra de títulos con descuento, con respaldo del FMI y el Banco Mundial. La propuesta Brady se centró en lograr una reducción voluntaria de la deuda. La estrategia reconocía que el problema de la deuda no era de liquidez, sino de solvencia, dando origen a mecanismos específicos para disminuir la deuda y su servicio de una manera más efectiva. Este plan exigía el concurso del FMI y la instrumentación de programas de ajuste para poder solicitar apoyo a los gobiernos acreedores".
19. Constitución de la República Argentina. Artic. 90: El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un periodo.
20. Aunque hubieron intentos de descentralización en muchas oportunidades en la historia de la educación argentina. Algunos de esos intentos lograron llevarse a cabo como por ejemplo la transferencia de las escuelas primarias a las provincias en el año 1978.
21. En la Ley de Presupuesto del año 1992, N° 23990, el artículo 39° aseguraba a las provincias los recursos para sostener los servicios traspasados "dejando librada la suerte de la educación a la mayor recaudación de impuestos coparticipables".
22. Ley Federal de Educación Nº 24.195/93
23. Decibe, Susana. Ministro de Educación en Primera Presidencia Menem. En Revista Zona Educativa. Nº10. Buenos Aires.1992
24. Chomsky, Noam y Dieterich, Heinz. La sociedad global. Buenos Aires. UBA-CBC. 1996. Los autores consideran que el BM no tiene ningun interés real en pagar una educación básica de 9 años para 200 millones de jóvenes latinoamericanos quienes al salir de la escuela , ingresan al sector de empleo precario, en cuyo inframundo las habilidades educativas formales adquiridas no son instrumentos necesario en la lucha para la sobrevivencia. Al revés, dotar a estos condenados con armas intelectuales podría aumentar significativamente el riesgo político para la estabilidad del statu quo.
25. Banco Mundial. Argentina. Reasignación de recursos para el mejoramiento de la educación, Washington: BM. 1991.
26. Feldfeber, Myriam e Ivanier, Analía. "Reforma del Estado y descentralización educativa". En Revista Mexicana de Investigación Educativa. mayo-agosto 2003, vol. 8, N' 18. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. p. 425. La reforma del Estado llevada a cabo por el gobierno menemista se materializa en el área educativa por los procesos de descentralización y transformación del Sistema Educativo, las leyes que posibilitaron esta reforma son las: 24.049 y 24.195. La Ley 24.049/92 dispone la transferencia de los servicios educativos nacionales del nivel medio y de las instituciones de formación docente a las administraciones provinciales y ello significó que la totalidad de las instituciones (salvo las universidades) estén bajo la responsabilidad pedagógica-administrativa y financiera de las distintas jurisdicciones y la conformación de un Ministerio de Educación de la Nación sin servicios educativos a cargo, en condiciones de direccionar la política educativa hacia los procesos de reforma.
27. Bravo, Héctor Félix . La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos. Buenos Aires. CEAL. 1994
28. La Ley Federal de Educación (24.195/93) concretiza los parámetros principales de la reforma del Estado en el sistema educativo: ¨ Una nueva estructura del sistema educativo, al reordenar los niveles y ciclos escolares. ¨ La ampliación de la obligatoriedad escolar, la extensión a diez años de escolaridad. ¨ El cambio de todos los currículos a través de la incorporación de nuevos contenidos(C.B.C.). ¨ La reforma en la formación y en la capacitación de los docentes que supone la redefinición de los títulos y diseños curriculares, según niveles y ciclos. En los docentes en servicio, supone el reciclaje de su formación para atender la nueva estructura. ¨ Evaluación y calidad de la educación, que se materializan en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos a través de pruebas de rendimiento. ¨ Instancias de gobierno y administración nacional, federal y jurisdiccional, con el redimensionamiento del Consejo Federal de Cultura y Educación y del Ministerio de Educación de la Nación como actores principales en la definición de las políticas educativas que acompañan los procesos de reforma. ¨ Nuevo rol de la unidad escolar y comunidad educativa y la consecuente incorporación de nuevas estrategias de gestión y participación. Es importante enfatizar que se impulsan procesos que tienden a concentrar, en las instituciones escolares, la responsabilidad de los procesos educativos necesarios para una mayor calidad de los servicios (el trabajo por proyectos institucionales específicos y la correlativa evaluación y responsabilidad de logros en el aprendizaje, la autonomía como instancia de producción, etc.) para la mejora en la eficiencia de los mismos. Por otro lado, se construyen nuevas tecnologías de regulación por parte del Estado (en el ámbito de los contenidos curriculares, de la Red Federal de Formación Docente Continua, de las condiciones de trabajo, de la evaluación de la calidad, del financiamiento de los proyectos y programas, y formación docente) que recentralizan los procesos educativos a cargo del Ministerio Nacional.
29. Feldfeber, Myriam . "Las políticas de formación docente en el contexto de la reforma educativa", en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, núm. 15, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras- UBA. 1999
30. Paviglianiti, Norma . Neoconservadurismo y educación. Un debate silenciado en la Argentina de los 90, Libros del Quirquincho. Buenos Aires. 1991