Edad Moderna
Comienza en el 1453 y termina en el 1789 con la Revolución Francesa. Durante él, se produce la ruptura con la tradición y el oscurantismo de la Edad Media.
Por toda Europa se van extendiendo dos aspectos médicos fundamentales para su beneficio, como son la Cirugía ortopédica, impulsada sobre todo por el francés Ambrosio Paré, y la confección de prótesis y aparatos ortopédicos, muy desarrollada en Alemania.
En los tiempos modernos aparecen nombres precursores en el campo de la rehabilitación. Itard sienta las bases de una pedagogía médica. Posteriormente, Seguin y Esquirol inician científicamente el estudio de la discapacidad mental (Ferraro, P., 2001)
Con respecto a las personas discapacitadas comenzó tímidamente un cambio de actitud, este cambio se reflejó cuando la sociedad comienza a reconocer que tiene responsabilidad ante esta población.
Inglaterra: En Inglaterra, en los siglos XVI y XVII se dictan “leyes de pobres”, que representan al menos una ayuda para los discapacitados.
España: La Reina Isabel la Católica crea el primer hospital donde se le facilita a los soldados prótesis y aparatos terapéuticos y se le reconocia el pago de un salario.
Velásquez pintó enanos de rostros agradables (1656)
El lisiado de José de Ribera 1642, El muchacho con el pie deformado
La Burguesía Capitalista saca de las calles a los discapacitados y crea instituciones para atender niños, ciegos, sordos y con retrazo mental.
Durante los siglos XVII y XVIII, a quien tenía una discapacidad psíquica se le consideraba persona trastornada, que debía ser internada en orfanatos, manicomios, sin recibir ningún tipo de atención específica.
Se les denominaba imbéciles, dementes, débiles mentales, diferentes, locos o locas.
En el s. XVII la investigación sobre la educación de las personas sordas empieza a desarrollarse en Europa siendo pioneros Gran Bretaña, Holanda, Alemania e Italia. En Francia comienza en el S. XVIII, la enseñanza para estas personas tiene una fuerte base y apoyo en la lengua de signos consiguiéndose unos niveles educativos muy considerables y a unas personas capaces de realizar múltiples tareas entre ellas la educación de sus semejantes.
En el siglo XVIII, en que aparecen los Montepíos Laborales, que dan paso finalmente a las modernas asociaciones obreras sindicales. Los discapacitados aportan su ayuda en forma de enseñanza e instrucción profesional de niños y adolescentes (Hernández Gómez, R., 2001).
Bajo el Absolutismo, los asilos pasan a manos del Estado, surgen hospitales reales y se van creando las condiciones, para que con la llegada de la Ilustración, se le asigne un nuevo puesto a los pobres y a los "inútiles" (como también han sido llamadas las personas con discapacidad): son convertidos en sujetos de asistencia. "En contraposición –como señala Puig de Bellacasa—a aquellos ciudadanos de pleno derecho, que van logrando ser sujetos de derecho, primero y trabajadores útiles con la Revolución Industrial."
Siglo XVIII Grandes Personalidades como: Voltaire, Roseau, Lacker etc. Influyen para un cambio de actitud hacia los discapacitados por llevar a los hombres de su época a examinar la vida y el mundo como base de la experiencia humana.
La Revolución Industrial permitió que las personas discapacitadas fueran vistas como responsabilidad publica, ya las personas con discapacidad no se veían diferentes (Hernández Gómez, R., 2001).
Leonhard Euler Matemático (1707-1783) perdió la vista de un ojo durante un experimento y luego quedó completamente ciego
Carlos Miguel de l’Epée (1712 - 1789) y el arte de enseñar a hablar a los sordomudos de nacimiento.
Ludwig van Beethoven
Quien representa un genio de todos los tiempos, pues a pesar de que empezó a perder su audición muy joven y posteriormente quedó completamente sordo.
Siglo XIX: Se inicia con el estudio de las causas de la discapacidad, sin embargo, permanece el pensamiento que los niños que nacían discapacitados era por causa de los pecados familiares, los aislaban.
Esquirol: Medico francés habló de la diferencia mental, como una situación caracterizada por el desarrollo defectuoso de las facultades intelectuales.
La sociedad adquiere mas claramente conciencia sobre el problema social que representan las personas discapacitadas.
Descubrimientos: Surge el primer alfabeto manual para sordos.
1822: En Munich se crea el Instituto Técnico Industrial que es la primara institución de la que se tiene referencia; tuvo como criterio el desenvolvimiento económico de las personas discapacitadas.
En Montpellier (Francia) se crea un hospital con terrenos y jardines con ambiente adecuado para el cuidado de los pacientes
1844: El Canciller Alemán Busmarch hizo crear la primera ley de los accidentados de la industria, la cual sirvió de marco a leyes posteriores aprobadas en otros países (Hernández, E.)..
Pero aun existía una actitud negativa hacia las personas con discapacidad intelectual, señalando que constituían una amenaza y un peligro para la familia y la sociedad.
En 1881, en Leipzig, aparece la primera escuela pública destinada a la enseñanza de deficientes mentales (Ferraro, P., 2001).
En el siglo XVIII se acepta ya universalmente que el discapacitado necesita ayuda, es decir, trabajo e instrucción profesional y no limosnas. Es el momento de las Mutualidades
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, se inicia la institucionalización, de modo específico, de quienes tienen una discapacidad psíquica. Esto se debió a la idea de que había que proteger a las personas normales de las no normales.
La persona con discapacidad es separada, segregada, discriminada.
Aparece la terminología niños y niñas idiotas en el entorno de quienes investigan la materia y, posteriormente desde el ámbito médico, oligofrénicos u oligofrénicas.
Louis BRAILLE