Una romería por Lobatera (religiosidad)

Una romería por Lobatera: El Municipio Lobatera se encuentra dividido en dos jurisdicciones eclesiásticas: la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Lobatera (creada viceparroquia en 1750 y luego parroquia en junio de 1773) y la de Santa Rosalía de Palermo de Borotá (creada en 1869) en la Parroquia Civil Constitución. Ambas en la jurisdicción eclesiástica de la Vicaría de la Natividad del Señor con sede presbiteral en la Parroquia de San Juan Bautista de Colón, en la Diócesis de San Cristóbal. En la geografía del Municipio se encuentran dispersas varias capillas que sirven para atender las necesidades espirituales de los habitantes de las aldeas y caseríos. Muchas son de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre estas destacan las capillas de Volador, El Tablón, La Lajita, El Oso, Llano Grande, Potrero de las Casas, El Oro y en Lobatera se encuentra la capilla del Humilladero, construida originalmente antes de 1805 como capilla del segundo cementerio que tuvo la población (el primero estuvo ubicado junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y en los terrenos donde se levanta actualmente la Casa Cural de Lobatera). La capilla del Humilladero fue ampliada después de 1875 por el Padre Gabriel Gómez y remodelada en 1969, manteniéndose su antiguo diseño.

 

Direcciones de las Casas Parroquiales: Lobatera, carrera 4 o Bolívar, Nº 6-66, Plaza Bolívar, teléfono 0277- 22 21 44; Borotá, Calle de Santa Rosalía con carrera 4, N° 4-30, frente a la Plaza Bolívar, teléfono 0277 – 28 40 76.
Calendario civil, religioso y folklórico del Municipio Lobatera:

 

Enero

 

 

Día Celebración Lugar

 

Primera semana Santo Cristo de Llano Grande Llano Grande
6 Día de Reyes Lobatera y Borotá

 

Febrero

 

11 Nuestra Señora de Lourdes El Humilladero (Lobatera) y La Llanada
Movible Carnavales Lobatera

 

Marzo

 

19 San José Lobatera y Borotá

 

Abril

 

19 Día de la Casa de la Cultura Lobatera
20 Día del Cantón de Lobatera Todo el Municipio
Movible Semana Santa Lobatera y Borotá
Movible Vuelta en Trompo a Borotá Borotá

 

Mayo

 

Todo el mes Mes de María Lobatera y Borotá
15 San Isidro Labrador Todo el Municipio

 

Junio

 

1 Aniversario de la Parroquia
Civil y Eclesiástica de Lobatera Lobatera (desde 1773)
14 Día de los Comuneros de Lobatera Todo el Municipio (desde 1781)
Movible Corpus Christi Lobatera
Último domingo Sagrado Corazón de Jesús Lobatera y Borotá

 

Julio

 

Segunda semana Sagrado Corazón de Jesús Potrero de las Casas
16 Nuestra Señora del Carmen Lobatera, Borotá y Casa-monasterio Carmelitano de Potrero de las Casas

 

Agosto

 

Tercera semana Santo Rostro Volador
Tercera semana Santo Cristo del Tablón El Tablón, aldea La Trampa

 

Septiembre

 

4 Santa Rosalía de Palermo Borotá (Patrona principal), Ferias y Fiestas.
23 Vísperas del Día de las Mercedes Serenata a la Virgen
24 Nuestra Señora de las Mercedes y Día de la Ciudad de Lobatera Lobatera (Patrona menor), Ferias y Fiestas
Quema de la tradicional Recámara.

 

Octubre

 

Todo el mes Mes del Santo Rosario Lobatera y Borotá

 

Noviembre

 

1 Nuestra Señora del Rosariode la Tablita La Lajita, aldea La Trampa
18 Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá Lobatera (Patrona principal)
22 Santa Cecilia (Día del músico de Lobatera) Lobatera

 

Diciembre

 

4 Santa Bárbara Las Minas
8 La Inmaculada Concepción Lobatera y Borotá
16-24 Misas de Aguinaldo Lobatera y Borotá
25 Navidad En todo el Municipio
Tercera semana Nuestra Señora del Carmen del Oso El Oso

 

31 Despedida del Año viejo y gran quema de Fuegos pirotécnicos. Lobatera

Documento de institución de las Ferias y Fiestas de Lobatera:

 

 

LIBRO DE LA COFRADIA DE NA^ SA^ DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRA QUE YO FR. JOACHIN CALIXTO DEL ORDEN DE PREDO^ HAGO DONACN^

 

Consta de Docientas y Dose Planas numeradas, El que me costo cuatro pes. Junto Con la gotera o Punta de (ilegible) qtiene elsello, qecosto seis ps y cuatro reales, sin qenaide me aiudase pa su costo, ni menos fuese de costo de Fabrica, pues Como Consta de el apunte de Fabrica, de recivo, y gasto= (portada)

(folio 1)

 

Noz los vesinos de esta Parra deNra Sra del Rosario de chiqnqra de Lovatera, congregados en su Stayglecia pa el arreglo de tener la cofradia dela SSmaVirgn Nra Patrona y titular, preste el sr Cura y vico D D Manl Anto deNava nuestro primer Parrocho; el sr Alce Pedaneo y toda la feligresia acordes y auna voz ordenamos y establesemoz lapredicha cofradia enla sigte forma#

 

 

Primte nos obligamos apagar todoz los vesinos hombres y mugeres qe tengan de catorse años pa arriba un real cada uno de tercioz aNra Sra, y el Prioste q nombraremoz loz cobrara todos los años pr el mes de Dizre#

 

 

Ytem ordenamoz q sele haga ala ssma Virgn todos loz años el tercero dia dePaschua de Navidad sufiesta deYglecia consu sermon q dotamos a ocho pesoz; y dicha fiesta sera voluntaria alos devotos q lapidiesen; pero sino huviese qn lapida; la hará la cofradia y pagará deloz tersioz: Y asi mismo ordenamoz selé diga cada Mes su missa cantada, descubierta con flores luses de sera yel sebo nesso#

 

 

Ytem: Donamoz aNra Sra seis toroz pr q corran deqta del ssr Cura y Prioste y q todos los años sejueguen en esta Plaza y sedetermine laseguridad de loz que los tomasen para el sigte año: Y assi mismo pague elPrioste veynte yqtro pezos al sr Cura porlas dosse missas del año q dotamos adoz pesoz; y dará al sachristan porsu trabajo sinco pesoz cada un año y dará qta de lo gastado y los restante. Todas las cuales constitusiones sujetamos al O ordino pa q las apruebe o disponga segun hubiere q conste; y las firmamos en esta dicha Parr de Lovatera a veynte ydoz de Marzo de 1774#.

 

 

D.D. Manl Anto deNava

 

Fuente: Trascripción literal de la primera y tercera página del Libro de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Chiquinquirá 1774-1850. Archivo Eclesiástico Parroquial de Lobatera.

Campanas de la Iglesia de Lobatera:
En otros tiempos, la vida de los lobaterenses se acompasaba por las voces de bronce del toque de las campanas de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el lugar de culto más antiguo del Municipio. En su torre norte se conservan cuatro antiguas campanas. La mayor (en su ventanal oeste) fundida en los Estados Unidos en 1894 y donada por Don Sixto Zambrano, vecino de la aldea Zaragoza a Nuestra Señora de Chiquinquirá; la mediana u ordinaria (ventanal sur) fundida en los Estados Unidos en 1872, mandada a fundir por orden de Monseñor Juan Hilario Boset (1799-1873), Obispo de Mérida de Maracaibo y pagada por el Padre José Amando Pérez como acto de compensación y restitución de la antigua campana mayor de Lobatera que él se llevó al nuevo pueblo de Michelena; la pequeña (ventanal este), fundida en 1860 cerca de La Grita y donada por Don Pedro María Reina en honor a Nuestra Señora de las Mercedes; la campanilla (ventanal norte), fundida en 1872 y donada por el Padre Gabriel Gómez. Esta última era conocida antiguamente como la "Campana de Plegaria" por cuanto a lo largo de todo el Día de Difuntos (2 de noviembre) con la misma se daba un solo repique a intervalos entre los dobles de la campana mayor y mediana. Asimismo, en la torre sur hay una campanilla que daba las horas y estaba adosada y engranada con el mecanismo del reloj (de fabricación estadounidense) instalado el 17 de noviembre de 1913 y bendecido por Monseñor Antonio Ramón Silva, Obispo de Mérida, en Visita Pastoral que hiciera a Lobatera el 23 de diciembre del mismo año.

 

Tamaño, nombre, peso y año de las campanas de Lobatera:

 

Tamaño

Nombre

Peso

Año

% Mayor

La Chiquinquirá II

210 k

1894

% Mediana

La Chiquinquirá I

115 k

1872

% Pequeña

Las Mercedes

92 k

1860

% Campanilla

De Plegaria

50 k

1872

Casa-monasterio de Encuentro y Oración "San Juan de la Cruz": Ubicada en el caserío Tampacón, aldea Potrero de las Casas, tiene sus inicios con una Misión de Semana Santa de los frailes carmelitas teresianos en 1988 y la primera piedra se colocaba en 1990. Después, en septiembre de 1993 se hacen presentes el Hno. Néstor Rivera Pinzón y un mes después el P. Iván Mora. Finalmente el 9 de diciembre de 1995 se inaugura la Casa, erigiéndose canónicamente el 16 de julio de 1997.  Esta Casa-monasterio está destinada para la promoción de la espiritualidad Teresiano San Juanista, acompañamiento espiritual y apostólico a laicos, religiosos(as), sacerdotes, comunidades campesinas, grupos de apostolado, pedagogía de la oración, jornadas de espiritualidad, convivencias, y encuentros vocacionales – juveniles, todo bajo la advocación de la Virgen del Carmen que es la patrona de los Carmelitas y cuya festividad se celebra el 16 de julio. La Eucaristía con el pueblo y la comunidad de frailes, se da todos los domingos a las 3:00 de la tarde.
Fuente: P. Iván Mora Pernía. Vicario. Padres Carmelitas Teresianos. Casa de Encuentro y Oración San Juan de la Cruz. Aldea Potrero de las Casas, parte alta de Lobatera. (Vía Casa del Padre).

Origen de la veneración a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Lobatera: En Suta, encomienda próxima a Chiquinquirá (Boyacá, antiguo virreinato de la Nueva Granada, hoy Colombia), el conquistador Antonio de Santa Ana levanta una capilla para su uso. Para ornamentarla, Santa Ana le pide a un fraile dominico llamado Andrés, que le consiguiese una imagen de Nuestra Señora para que presidiera el altar de la capilla que pensaba construir. El misionero llamó a un pintor de nombre Alonso de Narváez y le encargó la realización de un cuadro. Según las indicaciones del fraile, Narváez pintó una virgen del Rosario (protectora de la orden dominica), San Antonio de Padua (por el santo del capitán español don Antonio de Santa Ana) y a San Andrés apóstol (por el santo del cura que administraría la capilla, el dominico llamado Andrés). Más de diez años estuvo el cuadro de Narváez presidiendo la capilla, pero motivado a las malas condiciones de conservación comenzó a deteriorarse y la pintura a caerse. En 1578 ya no se veía la imagen, por lo que el cuadro fue retirado, por orden del cura doctrinero Juan Alemán de Leguizamón, y depositado en el almacén de los corrales de la hacienda de don Antonio de Santa Ana. A principios de 1586 la española doña María Ramos rescató la borrosa pintura y la instaló nuevamente en la capilla que ella misma había ayudado a restaurar. A fines del mismo año, un 26 de diciembre, doña María y una india ladina llamada Isabel descubrieron con asombro que la pintura había recobrado su antiguo brillo y color original. La renovación fue atribuida a un milagro y la noticia se extendió, al igual que la devoción, por todo el nuevo Reino de Granada. Esta propagación, alentó la realización de copias de la imagen que permitiría rendirle culto en otras regiones lejanas a Chiquinquirá. Siendo así como una de estas copias de la devoción mariana a la Virgen de Chiquinquirá, hecha en lienzo de aproximadamente 1 m2 de superficie y por un anónimo pintor, llegó a Lobatera fines del siglo XVII. Desde mediados del siglo XVIII se le comienza a celebrar su fiesta como patrona el día 26 de diciembre. A partir de junio de 1774 el primer párroco de Lobatera, Don Manuel Antonio de Nava la fija el tercer día después de la pascua de Navidad, el 28 de diciembre como patrona principal. Actualmente su festividad se celebra el 18 de noviembre de cada año.

Origen de la veneración a Nuestra Señora de las Mercedes: Según la tradición, el 2 de agosto de 1218 la Virgen de las Mercedes apareció en sueños a Pedro Nolasco, Ramón de Penyafort y al rey Jaime I quienes fundaron días más tarde la Orden de la Merced o de los Mercedarios con la intención de rescatar los cautivos en poder de los musulmanes. El título mariano de Nuestra Señora de la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. En esa época muchos eran cautivos de los moros. En una aparición mariana a San Pedro Nolasco, Nuestra Señora se dio a conocer como La Merced, y ordenó la fundación de una orden religiosa que se dedicará a atenderlos y liberarlos. El significado del título "Merced" es "misericordia": La Virgen de la misericordia. En castellano se le ha llamado en plural, Virgen de las Mercedes. Desde el siglo XIII es patrona de Barcelona (España) y el 25 de septiembre de 1687 se proclamó oficialmente patrona de la ciudad. Es además patrona de los cautivos (presos) y de muchos países y pueblos de Iberoamérica. La talla de la imagen de la Merced que se venera en la
Basílica de la Merced de Barcelona es del siglo XIV, de estilo sedente, como las románicas. En catalán se dice "Mare de Deu de la Mercé", Madre de Dios de la Merced. En el año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fijó su fecha el 24 de septiembre. En Lobatera se ha datado su presencia desde 1799 y ya para 1887 aparece como patrona de las Ferias y Fiestas. Hoy en día es la Patrona Menor de Lobatera.

Origen de la veneración a Santa Rosalía de Palermo de Borotá: Rosalía significa "Guirnalda de rosas", en latín; quizá derivado del germánico Rosalinda: "Escudo del honor". Rosalía, hija de María Guiscarda y Sinibaldo, señor de la Quisquina y la Rosa, nació en 1130, en Palermo, Italia, formó parte de las Damas de la Corte en tiempos de Margarita de Navarra, esposa del Rey Guillermo I, el Malo. Renunció a los placeres mundanos para retirarse y entregar su vida a Cristo, a quien consideraría como su único esposo. Fue entonces a una oscura y alejada gruta en el lugar llamado "La Quisquina" posesión familiar, amparadas por los monjes benedictinos se dedicó a orar y meditar, con ellos confesaba sus debilidades y recibía manuscritos para su lectura y meditación. Por circunstancias políticas de la época, la familia Rosalía pierde parte de sus bienes entre ellos el lugar escogido por ella para retiro permanente, viéndose forzada a abandonarlo y trasladarse al Monte Pellegrino, allí formula sus votos de vivir en eterna clausura ante el Obispo Hugo. En una gruta natural dispone dos celdas, una para vivir y otra para orar, las privaciones a las que se sometía contribuyeron a arruinar su salud, el 4 de septiembre de 1160 murió en paz y fue colocado su cuerpo en una roca cóncava, siendo descubierto el 15 de Julio de 1624, después de 464 años, perfectamente conservado. En 1630 una gran peste azota la península itálica, en Palermo se decide proclamarla como Patrona de la ciudad, sus reliquias recorren la ciudad bendiciendo a todos y erradicando la peste. Los atributos que distinguen a la imagen de la santa son: una corona de rosas, en alusión a su nombre; un crucifijo y una calavera, en recuerdo de su vida ascética y en muchos casos se encuentra vestida de negro por el hábito de los agustinos ermitaños. Su devoción en Borotá se encuentra por primera vez registrada en una carta fechada el 25 de febrero de 1831 que dirige el Padre Pedro José Casanova al Jefe Político del Cantón de San Cristóbal, sobre los asuntos de su Vicaría Eclesiástica de Lobatera, le informa que: "Pueden fundarse dos parroquias, la una en el sitio de Borotá, de una legua poco más o menos de distancia, en donde hay fabricada, a instancias mías, una Capilla dedicada a Santa Rosalía, y la otra en el sitio de los Llanos de San Juan, de cuatro leguas de distancia, lindando con San Faustino y Las Guamas, jurisdicción de La Grita". En 1868 fue creada la parroquia eclesiástica de Borotá y se designó como a su titular y patrona a Santa Rosalía de Palermo.
Esta historia fue extraída del folleto publicado por la Iglesia Sta. Rosalía de Palermo de El Hatillo, entregado durante las festividades a la Patrona el 4 de Septiembre de 2001.