EL TERCER GRUPO DE ARTISTAS ARGENTINOS: Felipe Bellini, Mariano Montesinos , Roberto Ramaugé y Francisco Vecchioli
A partir de los años veinte se produjo la llegada de un tercer grupo de artistas argentinos. En principio, llegaron con consignas similares a las del grupo anterior, es decir, becados por el gobierno argentino para completar sus estudios. El conocimiento que tenían de Mallorca fue por vía indirecta, gracias a las referencias que en Argentina se tenían sobre la "Isla de Oro", y por lo tanto, más atraídos por el mito del mediterráneo que por cuestiones estrictamente artísticas. Es por este motivo, que mucho de los artistas se mantuvieron alejados de la órbita de Hermen Anglada Camarasa, con la peculiaridad que algunos de ellos, como el argentino Octavio Pinto o el uruguayo Carlos Alberto Castellanos hayan pasado desapercibidos para la crítica que no reseñó su actividad, a pesar hayan estado en la isla durante un periodo considerable de tiempo. En el caso del primero, lo ubicamos entre los años 1918 y 1920 y como él mismo afirmó se trató de una presencia decisiva, ya que consiguió la síntesis de luz y carácter, emoción y sentimiento, color y expresión, valor y profundidad, descomposición y estructura , y así lo señaló Eugeni D’Ors: Este ha comprendido que, tomada seriamente y desde el punto de vista riguroso de la voluntad de estructura…
De forma paradójica, Octavio Pinto, no expuso en Mallorca, pero en dos exposiciones realizadas en Argentina en el año 1921 hallamos una amplia producción mallorquina. En una de ellas, realizada en la "Galeria Müller" de Buenos Aires presentó 27 telas bajo el título de "Paisajes de Baleares" que repitió en su provincia de nacimiento, Córdoba, el mes de diciembre en el "Salón Fasce" con títulos como "Los pinos del puerto" (presumiblemente el Puerto de Sóller), "El númen de Ariant", "Hora baja (Valldemosa)" o "Puerto de pescadores".
Simplemente, valgan las referencias a este artista, así como otros como Rodolfo Franco, para corroborar que no todos los artistas argentinos gozaron del mismo reconocimiento, ni de los que llegaron inicialmente junto a Anglada Camarasa, ni del resto de artistas que trataremos a continuación.
Felipe Bellini, aunque italiano de nacimiento (Comacchio), emigró muy pronto a Argentina, país donde estudió ingeniería agrónoma y en el que vivió hasta los 29 años. Fue la Universidad de La Plata el organismo que le envió a París con la finalidad de hacer un estudio de parques y jardines, y dicha ciudad entró en contacto con Anglada Camarasa y su círculo.
En 1921 llegó a Mallorca, inicialmente se estableció en Deià donde trabajó la técnica al óleo, aplicada al paisaje, destacando la luminosidad así como la armonía en la composición y la vivacidad extrema del color. Posteriormente se trasladó a Pollença, pueblo, en el que se integró plenamente hasta su muerte.
El primer conocimiento público de su obra fue debido a una exposición colectiva en mayo de 1928 en "La Veda", donde participaron los argentinos Tito Cittadini, Francisco Bernareggi, y Mariano Montesinos. Presentó "Can Ciprés", "Es safareix" y "Corral de Ca’n Cosidara" , gozando de una buena acogida.
El mismo año, participó en la "Exposición de pintura de Mallorca" con las telas "Els Marges", "Invierno" y "Caserío del pueblo" ,además de una nota a lápiz.
En1929 expuso en Palma en el "Primer Salón de Otoño", pero aún hubo de esperar un año para efectuar una exposición individual. Previa a ésta presentó más de 30 obras en el "Club" de Pollença, pueblo en el que, como ya hemos apuntado, se había sentido muy integrado, además de participar en hechos puntuales como el diseño de los jardines del Hotel Formentor.
A principios de 1930 expuso en "Galerías Costa" con una temática en la que prevalecen los paisajes de Eivissa y Pollença. El aspecto que más sorprendió fue el tratamiento aportado a la luz y el color, escapando de estridencias y cromatismos: Preferimos sinceramente a Bellini, en esos paisajes que encierra poesía, y en los que la luz solar aparece tamizada, considerando los paisajes más perfectos aquellos en cuya elección de asuntos muestra especial predilección por una impresión de serenidad, de quietud imperturbable que nos dejan sus cuadros.
Después de esta exposición que La Nostra Terra definió como de las més interessants de la temporada, Felipe Bellini partió hacia Argentina donde actuó como director de parques y Jardines de las ciudades de Córdoba y La Plata.
En 1933 regresó a Mallorca, concretamente a Pollença, donde además de la pintura se dedicó a otras actividades como la intervención en la elaboración de un Plan Turístico en Pollença y otro en Cala d’Or, así como la creación del periódico quincenal L’Atalàia , del cual se publicaron trece números.
Mariano Montesinos nació en La Plata (provincia de Buenos Aires) el año 1902. Pensionado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires se trasladó a Europa el año 1924. Inicialmente vivió en París para pasar posteriormente a España, calculando que llegó a Mallorca aproximadamente en 1925. Fue precisamente en la isla donde decidió ampliar la beca que inicialmente era de cuatro años, hasta que en 1936 partió hacia Argentina.
Al igual que Felipe Bellini, vivió en Deià y con posterioridad se trasladó al Port de Pollença. En enero de1928 realizó una exposición en "La Veda" de más de 30 obras y con críticas favorables en prácticamente toda la prensa. De la lectura de las mismas podemos ver que su pintura era diferente al resto de pintores latinoamericanos, mucho más al margen del tratamiento lumínico y más preocupado por la sinceridad de la pintura, es decir, considera que ésta debe ser la plasmación del sentimiento interior:… no ha hecho pintura de moda. Es verdaderamente arte, la verdadera pintura no está nunca sujeta a presiones atmosféricas…
Intentó crear un espacio pictórico con entidad autónoma a partir de temáticas cotidianas mezcladas con el paisaje. José Vives Verger, más que destacar este aspecto como el más novedoso, insistió una vez más en el paisaje mallorquín y en su determinismo: …puede decirse que el señor Montesinos ha respirado el verdadero ambiente isleño. Los cuadros Casa dorada, La casa blanca son motivos verdaderamente sugestivos, que juntamente con Huertos y casas, están desarrolladas con delicado sentimiento y en los que se denota que el joven artista que las ha ejecutado puede desarrollar otras de mayor empuje…
Es la primera etapa en su carrera pictórica, caracterizada por la monocromía e incluso por una cierta introspección, motivo por el que Juan Alomar opina que su pintura se halla en la línea de la humanización apuntada por Alcover: Humano y naturalista no se aviene con el artificio de los modernistas. (Auguramos a las lucubraciones del modernismo vida efímera por falta de sol y aire. Creo que no se hará esperar mucho el retorno a la naturaleza, cuya reivindicación fortalecerá sobremanera al arte, al que librará de desvaríos febriles y alucionaciones morbosas)…
El mes de mayo del mismo año y en la misma galería, participó de una exposición colectiva y si bien ya no era un desconocido, las obras de Bernareggi, Cittadini y Bellini reclamaron una mayor atención de la crítica, que se limitó a apuntar que su "Estudio para retrato" podía considerarse como interesante: …el joven pintor argentinos Montesinos concurre con un interesante estudio de figura femenina, contraluz de intención expresivista- dentro de tendencia avanzada- de anhelante tecnicismo plástico y de sutilez cromática.
Partiendo de la impresión causada en Juan Alomar, no sorprende que éste lo haya seleccionado para la "Exposición de Pintura de Mallorca" , donde expuso las obras "Pinos", "Bodegón" y "Deià". En esta oportunidad, la crítica argentina reconoció la peculiaridad de su obra, alejada del decorativismo de Anglada Camarasa, y por el contrario, identificada con las corrientes postimpresionstas de Cézanne: …Es un pintor interesantísimo y original: muy parco de técnica y muy rico de sensibilidad. Su visión de Mallorca difiere completamente de la visión de los angladistas: más que el color y la estilización decorativa, le interesa describir el carácter de las cosas. Construye por planos sintéticos, procurando, sobre todo, definir sensaciones de volumen, y su paleta canta, generosamente en el modo menor…
A principios de julio de 1935 en "Galeries Costa" exhibió una serie de vidrios pintados, técnica muy poco difundida, a partir de temáticas populares que van desde el arte religioso hasta escenas del campo, pasando por bailes populares, como por ejemplo el de los "cossiers":… en esa apariencia de arte popular, en esa plasmación de sutil flok-lore, sonríe vibrátil la angelical bondad, tal que expresión de un arte que pudiendo gustar a la exigente "´elite", se da la mano con los gustos de la clase llana, por equidistante de remilgos y truculencias….En Montesinos veo al pintor pedagogo que muestra su fondo infantil y su concepción ingenua de la pintura, plácida como una caricia maternal que embalsama al espíritu.
Las últimas noticias que se tienen de Mariano Montesions en Mallorca corresponden a enero de 1936, fecha en que efectuó una nueva exposición en "Galerías Costa" con predominio de la temática de bodegones, al margen de la poética decorativista y paisajista.
Roberto Ramaugé , nació en Buenos Aires en 1892 y murió en la misma ciudad en 1973. Su buena situación económica familiar le permitió realizar viajes de estudio y ocio en Europa, África y Asia. En uno de estos viajes, le hallamos en París donde formó parte del círculo de Anglada Camarasa, quien como en otros artistas influyó poderosamente en su colorismo.
Desde su estudio en Montmartre, se mantuvo al margen de las experimentaciones vanguardistas y optó por la temática de paisaje, centrándose en el Sena y otros enclaves parisinos, con la intencionalidad de captar el valor emotivo del paisaje representado y que se concreta en el gran sentido de la construcción y la sumisión a la materia. Esta forma de trabajo, fue la que le llevó a Mallorca, lugar en que pudo captar la luz: Un gran valor emotivo se reparte en sus paisajes, sometidos a un orden estético que forma la armazón de su personalidad. Sus paisajes del Sena nos llevan al sentimiento de este río que alimenta la historia de nuestros propios sueños; se dijera que ha puesto en ellos el secreto amor que siente por París. (…) Ramauget es también de los cazadores de la luz del Mediterráneo que él ha ido a descubrir en la hermosa isla de Mallorca…
La fecha sobre su llegada a la isla, resulta difícil de determinar, posiblemente fue con anterioridad a 1920, ya que un año antes había comprado a Pere Llobera i Garau la Fortaleza de Albertcutx, que convirtió en una fastuosa mansión donde se reunían intelectuales locales y foráneos. Este edificio fue incautado por el ejército tras el estallido de la Guerra Civil, motivo que le llevó a abandonar Mallorca, aunque no de forma definitiva ya en 1964 efectúo una nueva estadía.
A diferencia de sus contemporáneos, no participó en exposiciones o muestras de arte, motivo por el que tanto en Mallorca como en Argentina, su pintura forma parte de un proceso marcado por la indefinición, consecuencia de las corrientes derivadas de su estancia en París, como del colorismo simbolista .
Concretamente, las corrientes historiográficas argentinas más recientes, lo incluyen en la "Escuela pollensina", destacando como nota dominante el tratamiento exagerado del color: Cuando le conocí gravitaba él, con otros argentinos, en la órbita y en el fasto señoril del policromismo angladesco
Roberto Ramaugé, en conclusión, ha sido más conocido por la especie de leyenda que hay en su entorno, que no por sus cualidades artísticas, cuando realmente tiene una amplia obra efectuada en Mallorca y expuesta en museos argentinos.
Francisco Vecchioli, nació en La Plata (provincia de Buenos Aires) el año 1892 y murió en Buenos Aires en 1945. Según José León Pagano la primera vez que viajó a Europa fue entre los años 1918 y 1922 , y su estada en Mallorca tuvo lugar entre 1920 y 1921.
Las referencias respecto a su obra no son excesivas en la prensa de la época, por lo cual cabe pensar que su vida cultural no estuvo excesivamente vinculada a los acontecimientos del momento. Participó en 1921 en la "Segunda Exposición Regional" organizada por el Ayuntamiento de Palma y de las 4 obras presentadas, fueron admitidas 3:: "Porto Pi", "Calle del pueblo" y "Cala de San Vicente". Fue galardonado con el segundo premio de la "Sección de Extranjeros" y la prensa reconoció especialmente su solidez compositiva: El argentino Vechioli aporta a esta exposición una modalidad peculirarísima, fuera seguramente de las aficciones del gran público, pero de arte legítimo. Ante todo los tres cuadros expuestos delatan a un sólido dibujante. El punto de mira escogido para las perspectivas desarrolladas es el más difícil y sin embargo el efecto responde a la idea del artista, hay allí sucesión de planos…
Cuando se organizó la "Exposición de Pintura de Mallorca" , participó con un paisaje, según consta en el catálogo de la muestra presentada en la ciudad de Rosario entre los días 5 y 15 de septiembre de 1928, pero no figura ni en el catálogo editado en Barcelona, como tampoco en el listado de obras y artistas publicados en la prensa argentina y mallorquina.
Francisco Vecchioli, resulta en todo caso, un ejemplo más de la larga lista de artistas latinoamericanos que trabajaron en Mallorca y contribuyeron a la renovación del paisaje mallorquín con todas las consecuencias que dicha postura implica, a la vez que colaboró en la demarcación de los ejes del arte argentino.